Antes de escuchar el texto sobre las creencias delos indios sumos, los chicos vieron un video y conversaron sobre los eclipses de luna.
Como algunos comentaron que les había dado miedo, comprendieron el sentido del texto Y aún más, lo relacionaron con los conocimientos que tienen sobre las leyendas y dijeron ¡Cuenta porqué el papagayo tiene plumas rojas!
De ahí surgió la idea de que en forma colectiva adaptaran el texto a una leyenda.
Primero se llamó "La leyenda del papagayo". Cuando descubrieron que el papagayo es el ave nacional de Honduras el título cambió por "La leyenda de la guara roja".
Esperamos que les guste la leyenda que escribieron los chicos:
Hace mucho tiempo atrás había un dios bueno que se llamaba Mapapak, que protegía a la tribu de los indios sumos.
Una noche la luna no estaba como siempre. Se oscurecía cada vez más porque el dios malo llamado Wasalá movía a la Tierra cerca de la luna.
De pronto se puso roja con la ayuda del sol.
Los sumos sabían que era una lucha entre el Bien y el Mal. Se sentían en peligro porque sabían que los eclipses podían dejar a la tribu en la ruina. Entonces salieron de sus casas y se reunieron en la selva a orillas del río.
De pronto pareció el espíritu del Mal. Al verlo ellos comenzaron a hacer ruidos y fogatas para espantarlo.
Mapapak envió un mensajero valiente que tenía forma de pájaro con un grueso pico y plumas de brillantes colores verde azul y amarillo.
Este guerrero del Bien venció al espíritu del Mal , pero en la lucha salió lastimado.
Desde aquel día, la guacamaya tiene también las en sus plumas el color rojo.
Es la guara roja, ave nacional de Honduras.